9 oct 2017

Reseña: Indómitos de Raquel Campos

La reseña de hoy es de mi querida y admirada Raquel Campos. Una escritora de esas que gusta leer porque sabes de antemano que vas a disfrutar con la lectura. Una vez más la autora vuelve a entretejer una historia, que mezcla el romance con la Historia; en este caso en el lejano oeste.

Agradecer a la propia autora, Raquel, que haya pensado en mí para reseñar su novela.


Título: Indómitos
Autora: Raquel Campos
Género: Western
Páginas: 244
Año: 2017
Sinopsis:
Dana Shelton regresa a su hogar tras cinco años de ausencia. Atrás dejó a su gran amor, y su valiosa recompensa fue el logro de llegar a ser maestra.
Junto a ella llega también al pueblo un abogado investigando cierto suceso. La vida de los habitantes de Crook se verá envuelta en un duelo de poder.
Sobre todo para Kay Maverk, el sheriff, pues su mente está dividida entre su deber y el peligro que se cierne sobre el pueblo, así como el regreso de su primer y único amor.

Reseña:
 
Una historia planteada a través de una deuda del pasado, que ha desencadenado en una situación de desencuentro. Dana y Kay se vieron separados en el pasado por cierto misterio que rodea el comportamiento del padre de ella. De aquí parte la historia de amor, pero no podemos dejar sin mencionar la trama histórica que arranca con un asesinato y el crecimiento del ferrocarril en el lejano Oeste.
Ambas historias guardarán estrecha relación a lo largo de la novela, haciendo al lector participe de secretos del pasado. Siendo testigo de traiciones, corrupción, duelos, raptos y demás ingredientes para hacer que el lector disfrute con la historia.
Los principales protagonistas, Dana y Kay, se rencuentran después del tiempo pasado. Los dos temen en cierto modo ese encuentro. ¿Siguen ambos sintiendo lo mismo por el otro pese al paso del tiempo, y la lejanía? ¿O cada uno ha conseguido rehacer su vida? Esta es la gran pregunta que se le plantea al lector desde el comienzo. Para responder a esa cuestión, el lector debe sumergirse en las vidas de ambos.
Al mismo tiempo hay dos personajes a lo que mencionar: Jordan Miles, un abogado que investiga la misteriosa muerte de Theodore, impulsor del ferrocarril; y su hermana Kirsten. Al mismo tiempo, Jordan investiga las irregularidades que se están llevando a cabo por parte de la promotora del ferrocarril, y más en concreto por Robert Durand. Este personaje es complejo y viene arrastrando una serie de delitos que atañen al padre de Dana. Es aquí cuando conocemos el secreto de Steve Shelton, y de por qué separó a su hija de Kay sabiendo lo que había entre ambos. El lector puede llegar a conclusión de que esto tiene que ver con la guerra de Secesión y de que cada uno estuviera en un bando. Pero más tarde descubrimos que la cuestión es distinta.
A raíz de ello, Steve Shelton, es un hombre huraño, déspota y autoritario con su hija. En contra está, la madre de Dana, que representa el juicio y el saber estar. Es más partidaria de su hija y la insta a tomar las riendas de su propia vida para ser feliz junto a Kay.
La historia avanza entre tiroteos, ladrones de caballos, el ferrocarril, los pistoleros, todos aquellos elementos de la novelas de oeste que fueron tan populares de la mano de Marcial Lafuente Estefanía, y que debo admitir que yo devoraba. Adjunto este dato porque debo reconocer que la autora ha sabido reflejar la vida de un pueblo del lejano Oeste con exactitud. Tanta que el lector puede encontrarse en mitad de la calle de Sterling o de Crook, contemplando el desarrollo de los acontecimientos. Este hecho realza todavía más la calidad de una autora como Raquel Campos, a la que tengo el placer de seguir desde sus inicios. Ha sabido adaptar su prosa a lo que es una novela romántica en el oeste, y demostrar que se pueden escribir muy buenas historias románticas en esta época.
Las descripciones de los pueblos, sus calles, los salones, la diligencia y demás ambientes están retratados con maestría, e incitan al lector a avanzar en la lectura porque se disfruta.
Mención especial merecen los personajes secundarios, como los hermanos de Kay, sus amigos o los mencionados antes Jordan Miles y su hermana Kirsten, porque no son meros figurantes. Tienen su propia historia romántica, lo que hace de la trama más interesante, porque el lector no se centra solo en la principal. Hay variedad.
 
Resumiendo, una muy buena historia que hará las delicias de aquellas lectoras que disfruten con las novela románticas ambientadas en el oeste. Una historia que demuestra la gran capacidad que tiene esta autora para adaptarse a diferentes escenarios y registros.

1 comentario:

  1. Ay qué alegría me has dado al conocer tu opinión sobre mi novela. Me alegra tanto que te haya gustado. He de confesarte que la tarea de documentación ha sido fascinante y he aprendido mucho sobre la historia del país. Para mí, ha sido otro reto ssuperado. Ahora a por el siguiente. Mil gracias por leerme, por tu sinceridad y por tu amistad.

    Un abrazo. Raquel.

    ResponderEliminar